domingo, 2 de marzo de 2014

El Frente Polisario pide ayuda a Canarias para curar las heridas de la descolonización mal acabada


El Frente Popular quiere sensibilizar a la opinión pública canaria para que se se sume a la movilización internacional por la reunión en abril del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El delegado en Tenerife, Hamdi Mansour, ha comenzado una gira por instituciones canarias para que condenen la violación de los derechos humanos.
Canarias debe ser "la puerta principal del Sahara hacia España y el mundo como tribuna para lanzar la voz oprimida"
El Frente Polisario quiere que Canarias sea la tribuna de la voz saharaui ante el Gobierno de España para lograr que se apliquen las resoluciones de las Naciones Unidas y se respeten los derechos humanos en el territorio ocupado, además de curar la herida de una descolonización mal acabada.

El delegado del Frente Polisario en Santa Cruz de Tenerife, Hamdi Mansour, ha afirmado este sábado a Efe que su organización realiza una campaña de sensibilización ante la opinión pública canaria para que se sume a la movilización internacional que se va a emprender con motivo de la reunión en abril del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En ella se va a debatir el problema del Sahara occidental una vez que el enviado especial de las Naciones Unidas, Christopher Ross, presente un informe que elaborará al término de una nueva gira por la zona, prevista para la primera semana de marzo.

Hamdi Mansour ha emprendido una gira por instituciones canarias, entre ellas varios ayuntamientos, a los que ha pedido que presenten mociones en sus plenos para condenar la violación de derechos humanos en el Sahara ocupado por Marruecos y apoyar una solución "justa y duradera" a la causa saharaui.

El pueblo saharaui está unido al canario por lazos históricos y geográficos y por ello su Parlamento y su Gobierno deben ser "la puerta principal nuestra hacia España y el mundo como tribuna para lanzar la voz oprimida" de los residentes saharauis, dijo Mansour. "No queremos que los canarios y sobre todo, su Gobierno, miren a otro lado cuando mujeres, hombres, jóvenes y ancianos están siendo torturados de manera salvaje al otro lado y no se oye ninguna voz de condena de esta violación de los derechos humanos", manifestó.

El Frente Polisario desea que las islas se unan a la campaña internacional "para desenmascarar" la violencia en el Sahara ocupado, que se liberen los presos políticos "juzgados de manera arbitraria y encarcelados sin el mínimo respeto a los derechos humanos" y que se paralice "el expolio de las riquezas del Sahara occidental". Los recursos naturales de esta parte del Sahara se sitúan en una zona pendiente del referéndum de autoderminación y no pertenecen legalmente a Marruecos, añadió Hamdi Mansour.

Todo esto tiene que conducir a una solución "y la más aceptable, ejemplar y la única" que pueden admitir todas las partes con respaldo de las Naciones Unidas -prosiguió- es de convocar un referéndum para que el pueblo saharaui puede elegir lo que quiere ser: un país independiente o anexionarse a Marruecos, aunque Rabat "se opone a esta solución jurídica, aceptable y lógica".

El delegado del Frente Polisario recordó además que esta campaña coincide con la celebración del 38 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que goza "de una legitimidad respaldada por la Unión Africana" y que ejerce como Estado con ejército y gestión en materia de sanidad y educación.

La RASD gobierna sobre un territorio al que "un muro salvaje y sofisticado" divide en una parte liberada y otra ocupada por Marruecos, con una zona llena de millones de minas anti-persona que convierte al lugar en uno de los más peligrosos del mundo, agregó Mansour. La parte ocupada sufre "un calvario y una represión masiva cotidiana" en ciudades como El Aaiún y Smara "con la impunidad de Marruecos, al que nadie dice nada", por lo que el Frente Polisario invita "al mundo a que rompa este cerco" y visite la zona para que se observe "in situ" esta realidad.

FUENTE: http://www.eldiario.es/
FOTO: archivo

0 التعليقات:

Publicar un comentario