sábado, 1 de marzo de 2014

Washington critica a Marruecos en sus violaciones de los derechos humanos contra los saharauis

Los Estados Unidos han denunciado una vez más la violación por parte de Marruecos de los derechos humanos contra los saharauis en el Sahara Occidental ocupado, llamando a la situación "grave problema" de la violencia física y expresa indignación contra los medios coercitivos que "sofocan" las demandas de independencia y el derecho a la libre determinación.

"El tema más importante de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental reside en las restricciones aplicadas por el Gobierno de Marruecos contra los saharauis defensores de las libertades civiles y los derechos políticos", dijo, dijo el Departamento de Estado en su Informe Mundial sobre la situación de los Derechos Humanos el pasado jueves. 
El departamento de John Kerry describió la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental a través de doce páginas de este informe global en el que insistió en que el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), debería incluir el mecanismo de vigilancia de los derechos humanos. 
La impunidad con que las fuerzas marroquíes practican violaciones contra los saharauis:
"Existe la impunidad generalizada (las fuerzas de seguridad marroquíes) y los juicios no se dirigen contra los que violan los derechos humanos de los saharauis", dice el informe de EE.UU. . En este sentido, se lamenta que "la violencia física y verbal practicada contra los saharauis en sus arrestos y encarcelamientos, las restricciones a las libertades de expresión, prensa, reunión y asociación, y la detención arbitraria y prolongada para reprimir la disidencia es frecuente". En esta línea, también se observa que las autoridades marroquíes continúan negándose al reconocimiento de las asociaciones pro independentistas saharauis. En este sentido cita el caso de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de los Derechos Humanos (ASVDH) y los defensores del colectivo de los derechos humanos en el Sáhara Occidental (CODESA) liderado por Aminatu Haidar. 
Como resultado, dice el departamento de la diplomacia estadounidense, que las asociaciones saharauis "no pueden, por tanto, disponer del espacio abierto para sus actividades, reunir a sus miembros, recaudar donaciones o visitar a los activistas independentistas que se encuentran detenidos en las cárceles marroquíes". 
El informe también muestra indignación por  "la impunidad generalizada" de los cuerpos de seguridad marroquíes y "la falta de persecución contra aquellos que violan los derechos humanos de los saharauis". 
La mayor parte de la policía y otras fuerzas de seguridad del régimen marroquí están acusados ​​de tortura y "permanecen en posición de autoridad" y no hay informes de investigaciones o sanciones contra su abuso, contribuyendo a la percepción ampliamente de la impunidad generalizada, continúa. 
Tortura y abuso contra los independentistas:
Además, el Departamento de Estado señala que los "informes creíbles" indican que las fuerzas de seguridad marroquíes están "implicadas en la tortura, las palizas y otros malos tratos a los presos políticos saharauis ", y, en particular, para obtener confesiones. "La mayoría de estos actos de trato degradante tienen lugar durante o después de las manifestaciones que exigen la independencia del Sáhara Occidental y las protestas para pedir la liberación de los presos políticos saharauis", explica el informe. 
"A pesar de que las leyes marroquíes exigen a las autoridades a investigar las denuncias de maltrato o tortura, las organizaciones de derechos humanos de los recursos humanos locales e internacionales sostienen que los tribunales a menudo han negado a ordenar los exámenes médicos o considerar resultados de exámenes médicos en estos casos", dijo el Departamento de Estado. 
Por otra parte, el informe señala que el Gobierno marroquí niega la existencia de presos políticos saharauis, mientras que varias organizaciones no gubernamentales dicen que hay un máximo de 74 saharauis detenidos por razones políticas. 
Cabe recordar que durante su reunión con el Rey Mohamed VI en noviembre pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se planteó especialmente el problema de la violación de los derechos humanos del pueblo saharaui por parte de Marruecos y por el cual miembros del Congreso, las organizaciones no gubernamentales internacionales y la prensa estadounidense han llamado intensamente al presidente Obama a enfocar. 
En este contexto, el jefe de la Casa Blanca instó al rey de Marruecos de respetar y promover los derechos humanos de los saharauis en los territorios saharauis.
Fuente: http://www.elmoudjahid.com/
Redacción en español: Darghamyo

0 التعليقات:

Publicar un comentario