martes, 16 de diciembre de 2014

Conferencia de Argelia reafirma legitimidad de la lucha del pueblo saharaui



La 5ª edición de la conferencia internacional de Argel ha reafirmado este domingo la justa y legitima lucha del pueblo saharaui contra la ocupación marroquì.

En una declaraciòn publicada al tèrmino de los trabajos de esta conferencia internacional, los participantes alentaron a los saharauis a continuar su lucha por la libertad y la dignidad, y exigieron la liberación "inmediata" de todos los presos políticos saharauis, asimismo exigieron una "investigación imparcial" en los casos de desaparecidos saharauis.

Los participantes han pedido asimismo al organismo internacional poner en pràctica sus propias resoluciones sobre el Sáhara Occidental, a través de la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

El comunicado de la Conferencia internacional de Argel condena y denuncia las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquì en las zonas ocupadas del Sahara occidental, tambièn exige el cese de saqueo sistemàtico de los recursos naturales saharauis.

La conferencia lanza un llamamiento a la ONU y a los diversos organismos especializados para proporcionar asistencia humanitaria suficiente a los refugiados saharauis.

Los participantes en el evento instaron al enviado personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, a "continuar su mediación" entre las dos partes en conflicto (Marruecos y el Frente Polisario).

Dspuès de pedir que se fortalezca la solidaridad internacional con la cuestión saharaui, los participantes condenaron la posición "parcial" de Francia " que bloquea cualquier resolución a favor de la soluciòn de este conflicto," y pidieron a la Unión Europea revisar sus acuerdos comerciales con Marruecos.SPS

0 التعليقات:

Publicar un comentario